sábado, 23 de mayo de 2020

OLIGARQUIA CABALLERESCA ABULENSE Y PODER CONCEJIL

APROXIMACIONES A LA OLIGARQUIA CABALLERESCA ABULENSE Y EL PODER CONCEJIL. ALGUNAS PAUTAS PARA SU ESTUDIO.

MARIANA ALEJANDRA FABREGA.
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

Las siguientes líneas proponen reconocer algunas de las pautas que se pueden adoptar para profundizar en el análisis de las relaciones entabladas entre los distintos grupos y actores que desempeñaron sus estrategias y su accionar en el marco urbano en el tránsito del Medioevo a la Modernidad, acotado al marco abulense. Dicha elección se vincula con aspectos que son fruto de una investigación más amplia, cuyos resultados parciales ya han comenzado a publicarse en el último número de Cuadernos de Historia de España. Algunos de los avances de dicho estudio fueron tratados, precisamente, en la ponencia presentada en la edición anterior de estas mismas Jornadas, realizadas en 2002. De este modo, la presente exposición estará orientada a profundizar en otros aspectos, que trascienden el ámbito de la religiosidad y el asociacionismo tratados en dicha oportunidad, aunque en cierto modo, también reconoce ciertos aspectos comunes con dicha temática, pues se buscará reflexionar sobre las vinculaciones existentes entre oligarquía caballeresca y poder concejil. Esto remite a la necesidad de considerar el uso de las categorías dentro de un marco explícito, lo cual se vincula, a la vez, a la necesidad de reconocer los cambios historiográficos acaecidos en las tres últimas décadas.

El artículo gira en torno al  debate, y la superación de ciertos argumentos provenientes de la corriente institucionalista -aunque no, por cierto, el ostracismo de dichas posiciones-, resulta ser necesario para enfrentar el "doble desafío de la desmitificación y de la paralela construcción de nuevas categorías de análisis y explicativas"

Associationism & Religiosity - Mariana A. FABREGA

ABSTRACT

The consideration of associationism as a reference and expression frame not only of a religious feeling and charitable attitudes but also of an instance of social practices related to the public power sphere, provides an analytical approach that allows us to investigate the different percepctions that will develop in the different spaces of the urban web.

Thus, different trends -some times coincident, others perhaps questioning- can be observed, which refer to the question of the established social order and which are just symbolic roads to building and recreating permanent relationships and identities. In this context, life in the confraternities would be a clear manifestation of the tensions and agreements to be found.

Therefore, it is essential to consider these patterns within the real and also symbolic frame of reference: Ávila. We should take into account that Ávila was the stage where the trends towards associationism and religiosity were expressed and where the redefinitions made by the people concerned were shown throughout the Modern times and, later, in the transformations connected with the Enlightment's view.


KEY WORDS: Associationism - Religiosity - Religious brotherhoods - Ávila - Modern times.

Avalaible 

versión impresa ISSN 0325-1195versión On-line ISSN 1850-2717


Cuad. hist. Esp. v.78 n.1 Buenos Aires ene./dic. 2003

Asociacionismo y Religiosidad - Articulo en Cuadernos de Historia de España

Cuadernos de historia de España

versión impresa ISSN 0325-1195versión On-line ISSN 1850-2717

Cuad. hist. Esp. v.78 n.1 Buenos Aires ene./dic. 2003

 

Asociacionismo y religiosidad. Una mirada en torno al espacio cofradiero abulense en el tránsito de la modernidad

Mariana A. Fábrega

Universidad de Buenos Aires

RESUMEN

La consideración del asociacionismo como un marco de referencia y expresión, no tan sólo del sentir religioso y de actitudes benéficas sino también como instancia de prácticas sociales vinculadas a la esfera de lo prescripto por los poderes públicos, facilita una perspectiva de análisis que permite indagar acerca de las distintas percepciones que se desarrollarán en los diferentes espacios del entramado urbano.

De esta forma pueden evidenciarse tendencias, algunas veces congruentes, otras quizás cuestionadoras, que remiten a la cuestión del orden social vigente y que no son más que sendas simbólicas de construcción y recreación permanente de relaciones e identidades. Así, la vida cofradiera resultaría una palpable manera de manifestar este juego de tensiones y consensos.

Por lo tanto, es necesario observar estos parámetros dentro del espacio físico y simbólico que resulta ser Ávila, reconociendo, en las tendencias al asociacionismo y en las vías de expresión de la religiosidad que tuvieron a esa ciudad como escenario, las redefiniciones operadas por los actores de esas manifestaciones a lo largo de la modernidad y, luego, en las transformaciones que, al respecto, implicará la visión Ilustrada.

PALABRAS CLAVE: Asociacionismo - Religiosidad - Cofradías - Ávila - Modernidad.

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Asociacionismo y religiosidad - COMO CITAR EL ARTICULO

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    FABREGA, Mariana A.. Asociacionismo y religiosidad: Una mirada en torno al espacio cofradiero abulense en el tránsito de la modernidad. Cuad. hist. Esp. [online]. 2003, vol.78 [citado  2020-05-23], pp.67-102. Disponible en: <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-11952003000100004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0325-1195.
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    FABREGA, Mariana A.. Asociacionismo y religiosidad: Una mirada en torno al espacio cofradiero abulense en el tránsito de la modernidad. Cuad. hist. Esp.,  Buenos Aires ,  v. 78, p. 67-102,    2003 .   Disponible en <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-11952003000100004&lng=es&nrm=iso>. accedido en  23  mayo  2020.
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    Fábrega, Mariana A.. (2003). Asociacionismo y religiosidad: Una mirada en torno al espacio cofradiero abulense en el tránsito de la modernidad. Cuadernos de historia de España78, 67-102. Recuperado en 23 de mayo de 2020, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-11952003000100004&lng=es&tlng=es.


CORTA Y PEGA EN TU NAVEGADOR
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FAMILIA Y EDUCACION - COMO CITAR EL ARTICULO

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    FABREGA, Mariana A.. Cuad. hist. Esp. [online]. 2005, vol.79 [citado  2020-05-23], pp.251-256. Disponible en: <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-11952005000100010&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0325-1195.
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    FABREGA, Mariana A.. Cuad. hist. Esp.,  Buenos Aires ,  v. 79, p. 251-256,    2005 .   Disponible en <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-11952005000100010&lng=es&nrm=iso>. accedido en  23  mayo  2020.
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    Fábrega, Mariana A.. (2005). Famille et éducation en Espagne et en Amérique Latine: Actes du colloque de Tours. Cuadernos de historia de España79, 251-256. Recuperado en 23 de mayo de 2020, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-11952005000100010&lng=es&tlng=es.

Entre el trono y la opinión - COMO CITAR EL ARTICULO

Entre el trono y la opinión: La vida política castellana en los siglos XVI y XVII

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    FABREGA, Mariana. Entre el trono y la opinión: La vida política castellana en los siglos XVI y XVII. Cuad. hist. Esp. [online]. 2006, vol.80 [citado  2020-05-23], pp.274-279. Disponible en: <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-11952006000100022&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0325-1195.
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    FABREGA, Mariana. Entre el trono y la opinión: La vida política castellana en los siglos XVI y XVII. Cuad. hist. Esp.,  Buenos Aires ,  v. 80, p. 274-279,  dic.  2006 .   Disponible en <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-11952006000100022&lng=es&nrm=iso>. accedido en  23  mayo  2020.
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    Fábrega, Mariana. (2006). Entre el trono y la opinión: La vida política castellana en los siglos XVI y XVII. Cuadernos de historia de España80, 274-279. Recuperado en 23 de mayo de 2020, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-11952006000100022&lng=es&tlng=es.

Entre el trono y la opinión: La vida política castellana en los siglos XVI y XVII


Reseña publicada en Cuadernos de Historia de España. Ver link
Entre el trono y la opinión: La vida política castellana en los siglos XVI y XVII


274 BIBLIOGRAFÍA

OLIVARI, MICHELE, Entre el trono y la opinión. La vida política castellana en los siglos XVI y XVII, Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo,2004, 260 páginas
[edición original, Fra trono e opinione. La vita politica castigliana nel Cinque e Seicento, Venecia, Marsilio Editori, 2002]


... las palabras se transformaban casi sin solución de continuidad en revuelta colectiva transmitida fácilmente por los caminos de pueblo en pueblo, de una plaza mayor a otra.
Michele Olivari

Resulta, sin dudas, interesante indagar en los comportamientos y las actitudes denuna sociedad enfrentada a una realidad en continua transformación, fruto de una expansión territorial crecientemente cambiante y una cosmovisión pretendidamente homogénea, aun cuando dejaba amplios márgenes para los disensos. Éste es el panorama de análisis que nos presenta la obra de Michele Olivari, peculiar representante del hispanismo italiano quien, con una sólida formación humanística, nos permite bucear en los intersticios de un complejo social en continuos cambios, tal como es el objeto de este estudio.

A través de la obra, el lector comienza a descubrir la acertada amalgama de indagación bibliográfica y documental con el trasfondo analítico que logra Olivari, lo cualnresulta revelador de las manifestaciones que transformaron el ideario castellano durante la Modernidad. Si, a todo ello, le sumamos la abarcativa y aguda mirada que se logra sobre esta problemática, el libro cobra especial importancia en un contexto como el actual, atravesado por múltiples formas de acceso a la información y difusión de la misma: quizá por ello nos parezca, casi por instantes abismal, descubrir los básicos y rudimentarios canales de la opinión pública castellana de entonces, los cuales, a su vez, se revelan como extraordinariamente eficaces.
A lo largo de seis capítulos desarrollados en tres grandes ejes: “Ideas y actores”, “Culturas y tensiones” y “Las dimensiones anómalas”, Olivari logra un excelente equilibrio entre la fluidez de una escritura brillante y el exhaustivo desarrollo de núcleos
analíticos de profundo rigor intelectual, dando como resultado esta obra. En ella, Olivari –además de profundizar en su objeto de investigación– trata de escapar de los clásicos cánones del hispanismo extrapeninsular, superando el debate romántico-nacionalista generado y difundido en el ámbito europeo de la leyenda negra sobre el imperialismo español. A la vez, va más allá del debate valorativo sobre el humanismo español, situándose en el epicentro de la cultura del siglo XVI al diseccionar “las claves internas del discurso religioso y la proyección intelectual a lo largo del siglo XVI, sin otra aspiración que encontrar la lógica interna, la racionalidad que inspira los comportamientos.... LEER MAS, Ver link

Cuadernos de historia de España - Famille et éducation en Espagne et en Amérique Latine: Actes du colloque de Tours

Cuadernos de historia de España - Famille et éducation en Espagne et en Amérique Latine: Actes du colloque de Tours

C.I.R.E.M.I.A. (Centre Interuniversitaire de Recherche sur l'Education et la Culture dans le
Monde Ibérique et Ibéro-Américain), Famille et éducation en Espagne et en Amérique
Latine. Actes du colloque de Tours, Publications de l'Université François Rabelais, Tours,
2002, 688 páginas.
Esta obra, publicada en el año 2002, forma parte de la Serie "Estudios Hispánicos" y
cuenta con la dirección de Jean Louis Guereña. A lo largo de 639 páginas, se realiza una
compilación de las Actas del Coloquio de Tours, que bien reflejan el espíritu del
C.I.R.E.M.I.A. (Centre Interuniversitaire de Recherche sur l'Education et la Culture dans
le Monde Ibérique et Ibéro-Américain), cuyo programa de trabajo en torno a la Sociología
de la Familia se inició hacia 1994.
La discusión permanente en seminarios realizados entre 1996 y 1998, el envío de
trabajos y su comunicación en el marco del coloquio internacional antes mencionado,
reflejan el interés por el estudio de los procesos históricos de transmisión de los saberes e
ideologías a través del mundo ibérico e iberoamericano, enfatizando en las perspectivas que
pretenden aprehender un objeto cuyo tratamiento no es novedoso en el marco de las
Humanidades, aunque sí ha logrado en los últimos años demostrar sus potencialidades de
análisis: dicho objeto es la Familia, y las realidades y representaciones construídas en torno
a ella. Y más allá de esta veta de análisis, pero intrínsecamente vinculada, emergen las
Actas del Coloquio de Tours, con un abordaje cuyo territorio es el vasto campo que permite
la articulación entre familia y educación; pensando que, esta última, excede los límites y
dominios del ámbito formal, para adentrarse en los aspectos vinculados con la socialización
(más que con el proceso formal de aprendizaje de reglas de conocimiento). La participación
de destacados especialistas de diferentes universidades, y un marco territorial y temporal
abarcativo de diferentes contextos, permiten visualizar la conexión entre los tópicos
educación/familia logrando que esta obra condense una singular importancia que la
convierte en una herramienta tan útil para un americanista como para un hispanista, y de
esencial consulta para quienes están preocupados en la vinculación entre educación y
familia en el contexto de surgimiento y consolidación del imaginario burgués en torno a
ambos conceptos.
La circulación de los saberes, ya sea a través de los ámbitos educativos como
también a partir de la familia, se combina con un énfasis por destacar -a la vez y a lo largo
de las distintas comunicaciones publicadas-, una circularidad entre diferentes sectores
sociales, entre Estado e Iglesia, entre saberes prácticos y conocimientos teóricos, a través de
estudios pormenorizados que brindan datos sobre contextos regionales y realidades
temporales específicas. Este aspecto podría tornar farragosa la tarea de aprehender el
contenido de este libro; sin embargo, no se llega a empantanar la lectura y el tratamiento
del tema pues es allí donde radica, precisamente, la riqueza de esta compilación: en la
acertada separación de cuestiones temáticas a partir de la elaboración de tres grandes
conjuntos, a saber las tres partes de la obra (la cual, además, incluye un índice onomástico):
1 - la primera parte, Temps des familles, temps scolaires, incluye trabajos de Pilar Gonzalbo
Aizpuru, bien conocida por los estudiosos del campo de la historia de la familia en el
ámbito latinoamericano colonial, con "La respuesta novohispana a la educación colonial".
Similar marco territorial, el espacio colonial, aborda Monique Alaperrine-Bouyer con
"L'Education des élites indigénes au début du XVIIème siècle: la politique de la couronne
et ses effets", artículo cuya base documental reposa en la consulta de documentación del.... LEER MAS, ver link