Cuadernos de historia de España - Famille et éducation en Espagne et en Amérique Latine: Actes du colloque de Tours
C.I.R.E.M.I.A. (Centre Interuniversitaire de Recherche sur l'Education et la Culture dans le
Monde Ibérique et Ibéro-Américain), Famille et éducation en Espagne et en Amérique
Latine. Actes du colloque de Tours, Publications de l'Université François Rabelais, Tours,
2002, 688 páginas.
Esta obra, publicada en el año 2002, forma parte de la Serie "Estudios Hispánicos" y
cuenta con la dirección de Jean Louis Guereña. A lo largo de 639 páginas, se realiza una
compilación de las Actas del Coloquio de Tours, que bien reflejan el espíritu del
C.I.R.E.M.I.A. (Centre Interuniversitaire de Recherche sur l'Education et la Culture dans
le Monde Ibérique et Ibéro-Américain), cuyo programa de trabajo en torno a la Sociología
de la Familia se inició hacia 1994.
La discusión permanente en seminarios realizados entre 1996 y 1998, el envío de
trabajos y su comunicación en el marco del coloquio internacional antes mencionado,
reflejan el interés por el estudio de los procesos históricos de transmisión de los saberes e
ideologías a través del mundo ibérico e iberoamericano, enfatizando en las perspectivas que
pretenden aprehender un objeto cuyo tratamiento no es novedoso en el marco de las
Humanidades, aunque sí ha logrado en los últimos años demostrar sus potencialidades de
análisis: dicho objeto es la Familia, y las realidades y representaciones construídas en torno
a ella. Y más allá de esta veta de análisis, pero intrínsecamente vinculada, emergen las
Actas del Coloquio de Tours, con un abordaje cuyo territorio es el vasto campo que permite
la articulación entre familia y educación; pensando que, esta última, excede los límites y
dominios del ámbito formal, para adentrarse en los aspectos vinculados con la socialización
(más que con el proceso formal de aprendizaje de reglas de conocimiento). La participación
de destacados especialistas de diferentes universidades, y un marco territorial y temporal
abarcativo de diferentes contextos, permiten visualizar la conexión entre los tópicos
educación/familia logrando que esta obra condense una singular importancia que la
convierte en una herramienta tan útil para un americanista como para un hispanista, y de
esencial consulta para quienes están preocupados en la vinculación entre educación y
familia en el contexto de surgimiento y consolidación del imaginario burgués en torno a
ambos conceptos.
La circulación de los saberes, ya sea a través de los ámbitos educativos como
también a partir de la familia, se combina con un énfasis por destacar -a la vez y a lo largo
de las distintas comunicaciones publicadas-, una circularidad entre diferentes sectores
sociales, entre Estado e Iglesia, entre saberes prácticos y conocimientos teóricos, a través de
estudios pormenorizados que brindan datos sobre contextos regionales y realidades
temporales específicas. Este aspecto podría tornar farragosa la tarea de aprehender el
contenido de este libro; sin embargo, no se llega a empantanar la lectura y el tratamiento
del tema pues es allí donde radica, precisamente, la riqueza de esta compilación: en la
acertada separación de cuestiones temáticas a partir de la elaboración de tres grandes
conjuntos, a saber las tres partes de la obra (la cual, además, incluye un índice onomástico):
1 - la primera parte, Temps des familles, temps scolaires, incluye trabajos de Pilar Gonzalbo
Aizpuru, bien conocida por los estudiosos del campo de la historia de la familia en el
ámbito latinoamericano colonial, con "La respuesta novohispana a la educación colonial".
Similar marco territorial, el espacio colonial, aborda Monique Alaperrine-Bouyer con
"L'Education des élites indigénes au début du XVIIème siècle: la politique de la couronne
et ses effets", artículo cuya base documental reposa en la consulta de documentación del.... LEER MAS, ver link
No hay comentarios.:
Publicar un comentario